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Decidi hacer una pagina porque debemos de saber como alimentarnos y en esta paguina se habla sobre los beneficios de una buena alimentación, las dieta No son una buena opción si se quiere bajar de peso como se debe de comer sanamente, ahi ideas de como poder llevar una vida sanamente igual la importacia de hacer ejercicio.  sobre la comida sana ya que he leido que es mejor comer sano a hacer dieta. Comer de manera saludable es una de las cosas más importantes. Si una persona ingiere alimentos saludables, el cuerpo estará saludable y la persona vivirá más tiempo que lo habitual. Los hábitos alimentarios equilibrados y saludables brindan nutrientes al cuerpo. ya que al comer sanamente estamos consuminedo todos los tipos de almentos, lo contrario de las dietas estas reducen la cantidad de comida y con esto se puede llegar a pasar el llamadao “rebote” ya que no estams recibiiendo la cantidad de aalimentos necesarios.

¿como puedo comer sano?

Esta guía es para aquellas personas que quieran comer sanamente (sea o no parabajar de peso), y colaborar, de esta forma, junto con la actividad física, para el rendimiento óptimo del organismo.

-Se recomienda efectuar 3 comidas diarias distribuidas de la siguiente manera: desayuno, almuerzo y cena.

-En cuanto a la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida, se debe intentar ingerir una cantidad abundante en el desayuno y el almuerzo (entendemos por “cantidad abundante”, un volumen de alimentos que, a su criterio, satisfagan su apetito), y una cantidad moderada en la cena.

-Se recomienda tomar agua mineral sin gas, jugos naturales o exprimidos, licuados de frutas y yogurt.

-Es mejor no beber líquidos durante las comidas. Hacerlo siempre 1 hora antes y 1 hora después.

-Se recomienda la ingestión de alimentos ricos en agua, como frutas, verduras, cítricos, vegetales.

-Es importante cenar como mínimo 2 horas antes de ir a acostarse.

Consume 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados.

Los lácteos tienen calcio, un micronutriente importantísimo para que huesos y dientes estén sanos; muchas vitaminas que necesitamos para cuidar órganos tan importantes como la piel y los ojos; y muchas proteínas. Pero también es importante saber que a partir de los dos años de edad, es mejor tomar y comer lácteos semidescremados o descremados, porque tienen los mismos nutrientes pero sin las grasas que te hacen engordar.

 

Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día.

Las frutas y las verduras son alimentos bacanes: disminuyen el riesgo de enfermarnos de cáncer o del corazón, ayudan a que la digestión funcione bien, a bajar el colesterol y previenen la obesidad. ¿Qué mejor? Esto es porque tienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, lo que significa que si comemos 5 porciones de frutas y verduras todos los días, variados y de colores, nuestro cuerpo recibirá lo nutrientes que necesita.

 

Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos dos veces por semana, reemplazando la carne.

Las exquisitas legumbres tienen proteínas, minerales, vitaminas y fibras ¡que necesitamos para vivir! Además si las cocinamos con cereales como el arroz entregan proteínas que reemplazan a la carne sin tener la cantidad de grasas que ésta tiene, y a un precio mucho menor.

 

Come pescado, mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor, a la plancha o enlatado.

Chile tiene mucho mar y por eso es importante que aprovechemos el pescado que éste nos entrega, porque no solamente es rico sino que además nos aporta proteínas, hierro, zinc y un tipo de grasa que nos hace bien, que es el omega 3, muy importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y para ayudar en el desarrollo de nuestro sistema nervioso. Y aunque es cierto que el pescado fresco es un poco caro, el atún y el jurel enlatado son ricos y económicos.

Toma 6 a 8 vasos de agua al día.

¿Tanta agua? No es tanto si pensamos que esto incluye el agua de todos los alimentos líquidos como la leche, té, café, sopas y bebidas. Pero ojo, no incluyamos bebidas, néctares y jugos azucarados, los que aportan una cantidad innecesaria de calorías y son muy consumidas especialmente por niños y jóvenes.

Alimentos preferidos y alimentos que debes reducir

Comer sano depende fundamentalmente de los hábitos alimentarios, las posibilidades económicas, los conocimientos que se tienen acerca del valor nutricional de los alimentos y la manera en que se preparen para que conserven sus propiedades nutricionales y organolépticas (que se puedan percibir por los sentidos, es decir, color, sabor, olor, textura). Para poder elegir con una base de conocimiento es conveniente repasar las propiedades de cada grupo de alimentos.

Comer grasas saturadas, incluyendo las trans, es hacerle un pésimo favor a tu cuerpo, porque arriesgas aumentar tu nivel de colesterol y de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¡Disminuyamos el consumo de grasas! Empieza por leer las etiquetas de lo que comes, porque hay muchos alimentos envasados en los que la grasa no es visible, como las cecinas, golosinas, cereales, galletas y helados. Entonces es muy importante que comparemos los productos mirando las etiquetas, y escojamos las con menos cantidad de grasas.

Prefiere los alimentos con menos grasas saturadas y colesterol.

También es necesario comer menos frituras y consumir alimentos que aportan grasas de buena calidad como las paltas, aceitunas y nueces. Pero, recuerda, todo con moderación, no queremos engordar más de la cuenta

• Las harinas integrales y refinadas obtenidas de cereales como maíz, trigo, avena, arroz, cebada, se utilizan para la elaboración de productos panificados, galletitas, pastas, etc. Estos aportan una gran fuente de energía: hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, fibras, vitaminas del complejo B, fósforo, potasio, magnesio y selenio. Además, contienen bajas cantidades de grasas y nada de colesterol.

• Las legumbres – arvejas, porotos, lentejas, garbanzos, chauchas – contienen proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono complejos y fibras, al igual que los cereales no poseen grasas saturadas ni colesterol, es por eso que se sugieren que se consuman en mayor proporción.

Reduce tu consumo habitual de azúcar y sal.

Los chilenos estamos mal acostumbrados a consumir mucha más sal de la que necesitamos. Nos gusta comer con el salero en la mesa y, muchas veces, le echamos sal a la comida ¡antes de probarla! Además consumimos muchos productos procesados y enlatados que tienen demasiada sal. Por esto es importante revisar la información nutricional de la etiqueta para escoger aquellos alimentos de bajo contenido en sodio.

Lo mismo nos pasa con el azúcar, tenemos un “diente dulce” que nos llama a comer cositas azucaradas. Y eso no es bueno porque mucha azúcar aporta muchas calorías, afectan nuestra alimentación, engordan, estimulan las caries y pueden afectar la calidad de vida, no solamente de los adultos sino también de niños y adultos mayores.

-No ingerir (o hacerlo moderadamente) carnes, pescado o pollo, frituras, conservas, jugos artificiales, mayonesa, ketchup, salsa golf, mostaza, chocolates, tortas, facturas, masas o harinas refinadas,golosinas, hamburguesas, salchichas, o cualquier tipo de embutidos, frituras, bebidas alcohólicas y gaseosas (ni siquiera dieta).

¿Quieres hacer dieta o simplemente te apetece empezar a comer sano?

sin duda alguna es mejor empezar a comer sano, cuando se combina con el ejercicio, una dieta saludable le puede ayudar a bajar de peso, a disminuir su nivel de colesterol y a mejorar el funcionamiento de su cuerpo diariamente.

Una manera segura de bajar de peso por siempre NO ES LA DIETA, porque normalmente la dieta elimina ciertos alimentos (varios) para que tu cuerpo use las reservas y bajes de peso para tu fiesta, pero, luego en la primera comida tu cuerpo lo recupera… por qué?.Imaginemos que somos la persona encargada de alimentar una ciudad, si hay lluvias todo el año todos estamos felices y “no guardamos nada”, pero no sucede así, sabes que hay estaciones que no son buenas para el cultivo, entonces en la bonanza guardas para cuando falte comida.
El cuerpo reacciona igual, al hacer dieta siente que no hay bonanza, entonces “almacena todo lo que puede y mas” eso se le conoce como efecto rebote.Si acostumbras a tu cuerpo con 5 comidas pequeñas al día, sentirá la bonanza y no tendrá necesidad de “guardar pan para mayo” como dice el refrán popular
 
.El secreto no es DEJAR DE COMER, realmente es APRENDER A ALIMENTARSE.
Una dieta equilibrada nos permite reducir y evitar muchas enfermedades, se agiliza la mente y ayuda a llevar una vida más gratificante y plena.
Tienes doce meses para llenarlos de vida, !disfrútalos!
 

¿Qué significa comer sanamente?

Comer sanamente significa ingerir alimentos de todos los grupos en las cantidades correctas con el fin de proporcionarle al cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse fuerte y lleno de energía.

¿Comer sano es comer poco, mal o cosas aburridas? Ninguna de las 3, comer sano puede ser mucho mejor de lo que todos creen.

 

No es tan difícil y no tiene ni un pelo de aburrido. Solamente significa que es necesario comer variado, rico y entretenido. Siguiendo estas tres simples características le entregarás a tu cuerpo los nutrientes que necesita, en la cantidad justa y sin pasar nada de hambre, porque aquí lo importante es aprender a elegir bien.

 

Pero vamos de a poco. Dijimos que es necesaria una dieta variada. Esto significa que es necesario comer frutas y verduras diferentes, lácteos (leche, yogurt, quesillo y queso), carnes, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas), masas, entre otros.

 

Esto es muy importante; no hay que hacerle el quite a ninguno de los alimentos porque todos ellos tienen elementos llamados nutrientes, que nuestro cuerpo necesita, como son las proteínas, vitaminas y minerales. Incluso ciertos tipos de grasas, en pequeñas cantidades, son muy importantes para una salud óptima.

 

Los nutrientes pueden dividirse en dos grupos… pero más adelante te explicaremos esto, porque a esta hora lo mejor es pararse del computador, agarrar un durazno y salir a dar una vuelta a la plaza.

¿Por qué es importante comer saludable?

LA COMIDA SANA

Siempre ha existido la falsa idea de que alimentarse con comida sana es un martirio o una tortura, las personas piensan que toda la comida sana tiene un sabor desagradable o que simplemente no tiene sabor, pero esta idea es errónea.

A la hora de consumir alimentos, es necesario tomar en cuenta cuáles son los beneficios y perjuicios que cada tipo de comida te ofrece, y en base a eso elegir cuál es la que te conviene más.

Es cierto que la comida rápida tiene un sabor muy agradable, además de que es muy fácil de adquirir, pero también existen alternativas saludables que además de brindarte todos los beneficios de una comida sana, son muy deliciosas.

Cuando se combina con el ejercicio, una dieta saludable le puede ayudar a bajar de peso, a disminuir su nivel de colesterol y a mejorar el funcionamiento de su cuerpo diariamente
características de una dieta saludable son:
1. Completa. Incluir alimentos de cada uno de los grupos en las tres principales comidas del día.
2. Variada. Cada platillo debe incluir alimentos diferentes de cada grupo. No existe ningún alimento que contenga todo los nutrientes que el organismo necesita, por eso es importante incluir alimentos distintos.
3. Equilibrada. Los alimentos deben consumirse en la proporción que necesita el cuerpo. Eso quiere decir que se deben incluir los tres grupos de manera proporcionada, sin favorecer a uno sobre otro.
4. Sabrosa. La comida es uno de los grandes placeres de la vida y comer sanamente no debe implicar sacrificar gustos o aumentar el costo. Una dieta saludable busca adecuarse a los gustos y cultura de las personas.
5. Evita lo más posible grasas saturadas, azúcar, sal y harinas refinadas. Alcohol con moderación y siempre acompañado de alimentos.
6. Incluye agua natural en abundancia.
7. Incluye la realización de al menos 30 minutos diarios de actividad física.