¿como puedo comer sano?

Esta guía es para aquellas personas que quieran comer sanamente (sea o no parabajar de peso), y colaborar, de esta forma, junto con la actividad física, para el rendimiento óptimo del organismo.

-Se recomienda efectuar 3 comidas diarias distribuidas de la siguiente manera: desayuno, almuerzo y cena.

-En cuanto a la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida, se debe intentar ingerir una cantidad abundante en el desayuno y el almuerzo (entendemos por “cantidad abundante”, un volumen de alimentos que, a su criterio, satisfagan su apetito), y una cantidad moderada en la cena.

-Se recomienda tomar agua mineral sin gas, jugos naturales o exprimidos, licuados de frutas y yogurt.

-Es mejor no beber líquidos durante las comidas. Hacerlo siempre 1 hora antes y 1 hora después.

-Se recomienda la ingestión de alimentos ricos en agua, como frutas, verduras, cítricos, vegetales.

-Es importante cenar como mínimo 2 horas antes de ir a acostarse.

Consume 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados.

Los lácteos tienen calcio, un micronutriente importantísimo para que huesos y dientes estén sanos; muchas vitaminas que necesitamos para cuidar órganos tan importantes como la piel y los ojos; y muchas proteínas. Pero también es importante saber que a partir de los dos años de edad, es mejor tomar y comer lácteos semidescremados o descremados, porque tienen los mismos nutrientes pero sin las grasas que te hacen engordar.

 

Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día.

Las frutas y las verduras son alimentos bacanes: disminuyen el riesgo de enfermarnos de cáncer o del corazón, ayudan a que la digestión funcione bien, a bajar el colesterol y previenen la obesidad. ¿Qué mejor? Esto es porque tienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, lo que significa que si comemos 5 porciones de frutas y verduras todos los días, variados y de colores, nuestro cuerpo recibirá lo nutrientes que necesita.

 

Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos dos veces por semana, reemplazando la carne.

Las exquisitas legumbres tienen proteínas, minerales, vitaminas y fibras ¡que necesitamos para vivir! Además si las cocinamos con cereales como el arroz entregan proteínas que reemplazan a la carne sin tener la cantidad de grasas que ésta tiene, y a un precio mucho menor.

 

Come pescado, mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor, a la plancha o enlatado.

Chile tiene mucho mar y por eso es importante que aprovechemos el pescado que éste nos entrega, porque no solamente es rico sino que además nos aporta proteínas, hierro, zinc y un tipo de grasa que nos hace bien, que es el omega 3, muy importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y para ayudar en el desarrollo de nuestro sistema nervioso. Y aunque es cierto que el pescado fresco es un poco caro, el atún y el jurel enlatado son ricos y económicos.

Toma 6 a 8 vasos de agua al día.

¿Tanta agua? No es tanto si pensamos que esto incluye el agua de todos los alimentos líquidos como la leche, té, café, sopas y bebidas. Pero ojo, no incluyamos bebidas, néctares y jugos azucarados, los que aportan una cantidad innecesaria de calorías y son muy consumidas especialmente por niños y jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s